viernes, 22 de junio de 2012

Día 9: Conservar por Naturaleza!

Día 9: Conservar por Naturaleza!
Hoy por tuvimos una exposición dada por la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), por el Dr. Martin Cabrera Burga y la blg. Janeth Machuca, Primero nos explicaron las “Herramientas legales para la conservación” de la cual proveen 4 herramientas: Las Áreas de conservación Privada, concesiones para ecoturismo, Reservas comunales, servidumbres ecológicas, el cual una persona natural o jurídica que tenga un predio sin natural sin mucha o nada de intervención humana puede conservar para cualquiera  de estos 4 opciones y obtendría muchos beneficios y la ayuda de la SPDA.
Martin Cabrera nos hablo sobre los Delitos Ambientales que el código penal aprobado mediante el D.L N635, el código civil divide los delitos de contaminación, Delitos contra los recursos Naturales, nos explico sobre términos en el ámbito lega, por ejemplo sobre las contaminación culposa, si el agente actuó por culpa, la pena, será privativa de libertad no mayor de 3 años o prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Y también el término de minería metálica y no metálica, si nosotros extraemos tierra ya estamos haciendo minería no metálica. Muy interesante estuvo este conversatorio que claro algunas leyes están pero muchas veces o la mayoría de las veces no se cumplen..
Por la tarde estuvimos otra vez con Dr. Luis Campos Vaca, que nos dio alcances de su tesis doctoral denominado: “Algunos parámetros físicos, químicos y bioecológicos que influyen en comportamiento de la Gamitana en el rio Ucayali”, que han encontrado que la conductividad es uno de los parámetro que más influyen el comportamiento de la gamitana el rio es más rápido, la gamitana se reproduce una vez al año. Este trabajo aun se encuentra en ejecución.
Por la noche el Ing. Jorge Villacrez Vallejo, nos hablo sobre medicina tradicional, el labora el Instituto de Medicina Tradicional (IMET) de Es salud, también es llamada medicina alternativa o complementaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formalizo el reconocimiento de la Medicina Tradicional, también es importante saber que los efectos de la medicina tradicional no es corto plazo si no a largo plazo, se plantean nuevas interrogantes la medicina Tradicional para la protección de la biodiversidad y protección de los conocimientos tradicionales de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario