martes, 12 de junio de 2012

Día 1 y 2: Aprendiendo al Máximo!!

 El día de ayer 11 de junio se dio por inicio al curso de CREAR, el cual todos estuvimos a la expectativa del desarrollo del curso, comenzamos con la exposición de Dr. Waldo Lavado especialista del SENAMHI, con el tema de “Hidrología y climatología de la cuenca amazónica” ese tema fue de especial importancia para mi carrera de Ing. Ambiental aprendimos sobre hidrometría y del porque se dan los eventos extremos (sequias extremas, inundaciones extremas) en nuestra región, la influencia de los vientos provenientes de mar entre el atlántico y pacifico; también geografía y características de la cuenca amazónica entre otras cosas, seguidamente realizamos una visita en la instalaciones de SENAMHI- sede Loreto, en donde nos explicarón brevemente  el funcionamiento de los equipos, nos mostraron el funcionamiento de la radiosonda que mide temperatura, humedad, dirección del viento, altitud, presión puede llegar hasta los 40000m de altura el cual es mucha ayuda para predicciones climáticas y este emite señal a las principales estaciones meteorológicas del mundo en el momento. Y para finalizar el día el Blg. Pepe Álvarez del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, nos informo sobre las “Nociones de la ecología del Bosque Amazónico”, que esta denominada como zona Hiperdiversa. Fue una interesante exposición de la cual aprendimos y entendimos el funcionamiento del bosque amazónico,  la gran variedad de especies que esta alberga entre flora y fauna. Sin duda alguna este inicio sí que fue un éxito; Aprovechamos el día al máximo!!!
  


 

01: Preparando el lanzamiento del Radiosonda

Dia 2
Hoy en curso de CREAR por la mañana tuvimos el gusto de escuchar la exposición sobre los “Ríos amazónicos dinámica en tiempo y el espacio” nos explicaron cómo cambia el curso de los ríos a través de tiempo, porque sucede esto y qué consecuencias puede traer a nuestra Amazonia. Lo cual es muy importante de conocer porque vivimos en esta tierra.
Y por la tarde tuvimos una divertida pero muy aprovechable práctica de campo en las inmediaciones del Servicio de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, en donde el personal especializado nos enseñaron el manejo de los instrumentos topográficos (teodolito, mira) así como su utilización para las mediciones de los ríos y su ubicación a decir verdad recordé mi tiempo de universidad porque te enseñan muchas cosas pero con el tiempo las olvidas, por estas razones para mi esta práctica fue muy productiva donde afiance mis conocimientos sobre el tema.





Y para terminar el tuvimos una exposición sobre un estudio de investigación que se está realizando actualmente en amazonia por profesionales de la Facultad de Forestales de la UNAP, financiados por la NASA que trata de “comunidades en especies de árboles tropicales en las gradientes de disturbio  causados por el viento y el bosque amazónico”, que quieren saber utilizando imágenes satelitales la cantidad de especies maderables que han crecido en los últimos 600 años (utilizando la prueba del carbono 14) por efectos de la dispersión a través del factor viento. Sin duda alguna una investigación muy interesante para el conocimiento y desarrollo de la Amazonia. Y este fue un día más de mucho aprendizaje y eso que apenas esto esta comenzando… en el curso CREAR AMAZONIA 2012...
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario