viernes, 22 de junio de 2012

Dia 6 y dia 7.

Día 6: Llegada al Centro de Investigación al Jenaro Herrera
Llegamos al pueblo de Jenaro Herrera el viernes 15 por la noche, cenamos y el IIAP nos dio la bienvenida a sus albergues muy acogedores y nos mostraron un video sobre las últimas investigaciones del IIAP.
Al día siguiente  el Ing. Gustavo Torres, nos explico un poco de historia del centro de investigaciones y de el pueblo de Jenaro Herrera. Y sobre las principales actividades y servicios que brindan como los bosques naturales, plantaciones forestales, servicios ambientales.
En este caso están trabajando en las alternativas de manejo, sistemas de plantaciones forestales en áreas inundables de la amazonia.  Con la caoba especialmente el Ing. Está trabajando con semillas traídas de Madre Dios para sembrarlas acá en la amazonia, seguidamente nos embarcamos en los deslizadores de la marina, para conocer los bosques Inundables donde se ha sembrado caoba con plátano para la protección de las plagas, luego unos minutos más subiendo el rio Ucayali conocimos los  sembríos de bolaina negra planta maderables que se utilizan para la construcción de casas. De esta manera finalizo nuestra visita a las distintas áreas del instito de investigación Jenaro Herrera. 
Por la noche tuvimos una charla sobre la agroforesteria en suelos amazónicos y sus resultados, lo cual son muy satisfactorio, lo que más resalto mi atención fue  que nos explicaron que los resultados de las investigaciones están siendo compartidas a las comunidades para hacer llegar el conocimiento a todos los niveles. De esta manera terminamos este día tan agotador.
Día 7: Regreso a Iquitos
 Por la mañana escuchamos la charla sobre ecosistemas Amazónicos, por el Blg. Fred Chu Koo, que nos enseño sobre los ecosistemas Inundables, los principales lagos de la zona de Jenaro Herrera. Realizamos mediciones y comparaciones utilizando el instrumento de  Multiparametro, que mide Ph, alcalinidad, turbidez, conductividad, salinidad. Tomamos muestras de la cocha “supay” y del rio Ucayali. Lo cual obtuvimos resultados muy distintos ya que la primera es una cocha y la segunda el rio. La conductividad fue lo más resaltante también el Ph. Terminamos esta práctica y nos dirigimos hacia Iquitos en un viaje muy reconfortable. Para el recuerdo de este bonito viaje!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario