viernes, 22 de junio de 2012

Día 10: Conociendo el Bosque y los tipos de Bosque!

Día 10: Conociendo el Bosque y los tipos de Bosque!
El Dr., Julio Ruiz Murrieta de la Universidad Científica del Perú (UCP), nos explico sobre los “Ecosistemas Forestales”, la amazonia peruana esta denominado como bosque lluvioso tropical. Y que la mayoría de los bosques lluviosos del mundo se encuentra en 4 reinos biogeograficos: el reino Neo tropical, reino afro tropical, el reino Indo malayo también el reino australiano y del pacifico. Nos explico la diferencia entre bosques primarios y secundarios. Existen 24 sistemas ecológicos en la amazonia del Perú, 10 de estos en la región Loreto entre estos están las tahuampas, los varíllales, chamiza les, bosques inundables estacionalmente. Las características de los bosques de Loreto son el clima y la precipitación. Luego conversamos sobre la importancia de los varíllales que son ecosistemas únicos bosques de arena blanca, que tardarían más de 1000 años en regenerarse y que se está utilizando para la construcción de viviendas también la extracción de el  Irapay que es la palmera que se utiliza para los techos de las casas, sin dejar de la lado la importancia de los aguajales que incluso es más importante para la economía de las familias que la caoba, la importancia de los pueblos indígenas y los impactos Antropogenicos en los bosques como son las actividades petroleros, Degradación económica, minería ilegal, la construcción de carreteras, los proyectos hidroeléctricos y los efectos locales de la deforestación. Sin duda alguna temas muy importantes que hacen llamado a nuestra conciencia ambiental.
Por la tarde recibimos la visita del Dr. Juan Remidió Saldaña Rojas, con la exposición: “Aspectos sociales de Loreto”, y nos hablo  sobre los objetivos del milenio, que esta reducir la pobreza, y los ámbitos de alcance que es de un mundo más justo, lograr una enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, reducir las enfermedades VIH/SIDA y Paludismo, Garantizar el sustento del medio ambiente, y si hablamos de diversidad biológica también debemos hablar de la diversidad cultural.
Seguidamente escuchamos la charla de Doc. Jorge Gashe del instituto de investigaciones de la amazonia peruana, con el tema “SOCIEDAD BOSQUECINA”, que quiere decir pueblos ubicados a orillas de los ríos, o riveras. Decimos que cada pueblo tiene su sociedad, y cultura que són las costumbres, las formas, las expresiones artísticas,  la interculturalidad. Nos explicaron que el poblador rivereño, tienen distinta forma de pensar que un citadino. En ellos existe la Pluriactividad que se dedican a distintas actividades como son la pesca, agricultura, caza, etc. 
Por la noche el Dr., Edwin Zeballos, nos dio una charla sobre “La amazonia en la salud” el departamento de Loreto es uno de los distritos más pobres del Perú, y que genera un gran impacto social como son: La pobreza, desnutrición infantil, narcoterrorismo, organizaciones debilitadas, corrupción. Son muchos de estos problemas lo que causa  Loreto no pueda desarrollarse al máximo con Región, como comentaba el expositor no hay que pensar que los instrumentos van a solucionar las cosas, si no los actos. Con esta interesante charla sobre la realidad de nuestra región y percibiendo la necesidad de cambio terminamos nuestro el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario